icon caret-left icon caret-right instagram pinterest linkedin facebook twitter goodreads question-circle facebook circle twitter circle linkedin circle instagram circle goodreads circle pinterest circle

Libros y articulos en español

El origen de la cultura africano-americana, por Sidney W. Mintz & Richard Price. Mexico, D.F.: CIESAS, 2012.

Publicado en la colección Clásicos y Contemporáneos en Antropología....

Sidney Mintz y Richard Price estudian el origen de las culturas africano-americanas examinando las formas de convivencia, las manifestaciones estéticas, el lenguaje, la alimentación y las relaciones sociales. Estas ideas y método para el estudio de las poblaciones de origen africano resultan igualmente de gran utilidad para el estudio de los grupos indígenas, los migrantes, las nuevas clases trabajadoras, temas que interesan a antropólogos e historiadores por igual.

El Presidiario y el Coronel, por Richard Price. San Juan, Puerto Rico: Ediciones Callejón, 2005.

El antropólogo e historiador Richard Price logra una feliz conjunción de evidencias en el complejo mundo cultural, social, politico y personal del Caribe. Voces e interpretaciones coinciden para hacerse eco del mosaico caribeño. Price nos provee páginas para que comencemos comparar y contrastar diferencias de lengua, metrópolis y participación cuidadana en la vida de nuestras sociedades.

La vida de Médard Aribot - artista, presidiario, loco y leyenda - es una pertinaz afirmación. Leer sobre este presidiario obliga a mirar los presididiarios de ayer en el contexto de estos territorios. Leer sobre el coronel en esta época es reflexionar necesariamente sobre lo que sigue produciendo el régimen colonial. Lo socio-cultural aparece de manera penetrante con la documentación archivística, la etnología y el rescate de la memoria popular. La escritura elegante y la forma innovadora del libro llevan al lector a alternar entre tiempos y lugares, pero sostenido todo por una sólida y novel investigación.
--Antonio Díaz-Royo

Arte Primitivo en Tierra Civilizada, por Sally Price. Mexico: Siglo XXI, 1993.

¿Qué tiene de "primitivo" el "arte primitivo"? ¿Y qué criterios tenemos que usar para juzgarlo? A partir de una intrigante combinación de fuentes --que incluyen anuncios de moda y películas, sus propias investigaciones antropológicas y hasta tiras cómicas como Doonesbury-- Price explora la arrogancia cultural implícita en la apropiación que hace Occidente del arte no occidental.

"Una denuncia amena pero erudita de todo el negocio del arte primitivo... Un tratado sucinto y claro."
--Peter Plagens, Newsweek

"Price resulta esclarecedora de muchas maneras... Podemos leer su libro --a ratos entretenido, a ratos acerbo-- para ver cómo nos revela la suposiciones que muchas veces ni siquiera sabemos que hacemos. Lo que nos enseña tiene tanta aplicación a la política como a la historia del arte."
--Marina Vaizey, London Sunday Times

Sociedades Cimarronas: Comunidades esclavas rebeldes en las Américas, compilado por Richard Price. Mexico: Siglo XXI, 1981.

Sociedades cimarronas es el primer esudio sistemático de las comunidades formadas por los nativos de África traídos al continente americano para ser vendidos como esclavos y que huían a los montes, a veces en el momento en que desembarcaban, otras después de algún tiempo.

Por más de cuatro siglos, las comunidades formadas por tales fugitivos bordearon las fronteras de las plantaciones americanas, de Brazil al sudeste de los Estados Unidos, de Perú al sudoeste norteamericano. Conocidas como palenques, quilombos, mocambos, cumbes, ladeiras o mambisas, estas nuevas sociedades se organisaron en pequeñas partidas, que sobrevivieron menos de un año, o en poderosos estados con miles de miembros que han perdurado durante generaciones o incluso siglos. Hoy día sus descendientes aún forman enclaves semindependientes en algunas partes del hemisferio. Permanecen fieramente orgullosos de sus orígenes cimarrones y, en algunos casos por lo menos, fieles a las tradiciones culturales únicas que fueron forgadas durante los primeros días de la historia afroamericana.

La obra comprende 15 estudios de diferentes autores sobre el cimmarronaje en distintos puntos de las Américas, con una introducción y varias notas de Richard Price.

Articulos por Richard Price y Sally Price

"La historia cultural afroamericana en los albores del siglo XXI," in María Elisa Velázquez & Ethel Correa (eds.), Poblaciones y culturas de origin africano en México. Mexico: Instituto Nacional de Antropologia e Historia, 2005, pp. 161-216.

Articulos por Richard Price

"Algunos apuntes etnológicos en la historia de la odontología: barberos sacamuelas contemporaneos." Boletín de Información Dental (Madrid) 42(324):63-67, 1982.

"First Time: historia y antropología entre los saramaka." Revista de Ciencias Sociales 25(1/2):261-285, 1986.

"Al margen de las plantaciones: los cuentos de los cimarrones afroamericanos." Del Caribe 16/17:37-42, 1990.

"Encuentros dialógicos en un espacio de muerte," in Manuel Gutiérrez Estévez et al. (eds.), De palabra y obra en el nuevo mundo. 2.- Encuentros interétnicos, Madrid, Siglo XXI, 1992, pp. 33-62.

"Los otros de los otros," in Manuel Gutiérrez Estévez et al. (eds.), De palabra y obra en el nuevo mundo, vol 3: La Formación del Otro, Madrid, Siglo XXI, 1993, pp. 483-506.

"Vecinos molestos: Cimarrones e indios en Surinam," in Comisión Nacional Dominicana de la Ruta del Esclavo, La ruta del esclavo, Santo Domingo, Editora Búho, 2006.

“La religión como corazón de la cultura Saamaka,” Anales del Caribe, 2017, pp. 277-288.

Articulos por Sally Price

"Autoridad y Alteridad: Reflexiones Sobre el Arte." In Manuel Gutiérrez Estévez et al. (eds.), De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo, vol 3: La Formación del Otro (Madrid: Siglo XXI, 1993), pp. 431-452.

"Siempre algo nuevo: modas cambiantes en una 'cultura tradicional'." In Eli Bartra (ed.), Mujeres y arte popular en América Latina y el Caribe (Mexico D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana, 2004), pp. 29-51.

"¿Son los antropólogos ciegos frente al arte?" 'Reprenent l'objecte i les seves mediacions: antropologia, art i artefacte,' Quaderns de l'Institut Català d'Antropologia (Barcelona) 21:15-31, 2005.

 

"Artes de las mujeres cimarronas." In Comisión Nacional Dominicana de la Ruta del Esclavo (ed.), La ruta del esclavo (Santo Domingo: Editora Búho, 2006).

 

"Arte, Antropología y Museos: Orientaciones Post-Coloniales en los Estados Unidos." Éndoxa: Aportes y Sugerencias para una Antropología Social del S. XXI 33(2014):143-164.

 

"El arte de los cimarrones: Desde el bosque tropical hasta la economía global." Anales del Caribe, (revista del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, Habana), 2018, pp. 289-300.